miércoles, 21 de mayo de 2008

Es eficaz la kinesioterapia en el tratamiento de la bronquiolitis?

La bronquiolitis infantil es una enfermedad respiratoria aguda frecuente en los primeros dos años de vida, que ataca durante el invierno y principio de la primavera, en la que se afectan los bronquíolos, parte terminal de los bronquios.

Dado que la causa principal es un virus, el tratamiento es sintomático y los antibióticos no son útiles.

Lo más importante es no fumar en el hogar. Se mantendrá al niño alejado de ambientes cargados (humos de cocina, bares, etc.). Mantener un ambiente con un nivel de humedad adecuado y ofrecer al niño agua de forma regular. Suele ser útil mantenerlo semiincorporado boca arriba, y siempre deben mantenerse las fosas nasales despejadas. Si hay fiebre se tratará con las medidas y antitérmicos habituales.

En ocasiones el pediatra indicará medicinas para el alivio de los síntomas.

Los objetivos de la kinesioterapia serían:

* liberación de las vías aereas
* normalización de la ventilación
* corrección de deformaciones torácicas
* control y adaptación de la respiración ante el esfuerzo

Los medios para llevarlos a cabo son:

* fluidificación de la vía aerea mediante aerosoles, asociado a presiones y vibraciones, en posiciones específicas de drenaje
* estimular la espiración
* evacuación de secreciones mediante la tos provocada o la aspiración nasofaríngea


Una vez que la desobstrucción ha sido eficaz, habrá que disminuir el ritmo respiratorio, acompañado de ejercicios correctores de postura en sincronía con la respiración.


El tratamiento específico para la bronquiolitis será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

* la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* la gravedad de la enfermedad
* la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
* sus expectativas para la evolución de la enfermedad
* su opinión o preferencia

La mayoría de los casos son leves y pueden tratarse en casa. Es posible que algunos bebés con problemas respiratorios graves deban ser hospitalizados y someterse a un tratamiento que puede incluir:

* administración de líquidos por vía endovenosa, si su hijo tiene dificultades para beber
* terapia con oxígeno
* succión reiterada de la nariz y la boca de su hijo (para ayudarlo a eliminar las secreciones espesas)
* tratamientos respiratorios, según lo ordene el médico


Si el médico cree que el estado de salud de su hijo es lo suficientemente estable como para continuar el tratamiento en su hogar, es posible que le recomiende el siguiente tratamiento:

* aumento de la ingestión de líquidos
* succión reiterada (con una pera de goma) de la nariz y la boca (para ayudarlo a eliminar las secreciones espesas)
* tratamientos respiratorios
* medicamentos por vía oral (para abrir las vías respiratorias)



FACTORES DE RIESGO:

* prematurez
* menor de 6 meses
* desnutrición
* enfermedad crónica neonatal
* cardiopatía congenita
* fibrosis quística
* enfermedad neurológica o metabólica
* inmunodeficiencia congénita o adquirida (HIV)

Nuestro objetivo como futuros kinesiólogos es brindar información a los padres y que ellos nos cuenten sus experiencias, los resultados que obtuvieron con tratamiento kinésico y sin él, y de esta manera enriquecer y optimizar el tratamiento, potenciando el trabajo, gracias a la participación en conjunto del equipo de salud y la familia, en busqueda del bienestar general del niño.

13 comentarios:

Mauro dijo...

Buenas. La verdad que el blog está muy interesante. Creo que tiene la información básica y necesaria para que un padre pueda tener, no solo conocimiento de una de las patologías más comunes dentro del campo respiratorio en pediatría, sino también algunos signos de alerta a tener en cuenta en caso que el niño este comenzando a cursar con dicha enfermedad, dándole así algunos criterios sobre cuando acudir al pediatra y en que consiste el tratamiento a futuro tanto médico como kinésico.

Saludos

Mauro

Fausto Carrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Escribo para felicitarlos por esta pagina que tanta informacion nos brinda a los padres con hijitos que padecen (porque realmente la padecen!)esta enfermedad. Mi nombre es Maria Laura y tengo una hijita de 10 meses, Emilia, que ya estuvo internada 2 veces y mejoro notablemente con la kinesioterapia. No saben lo aliviante que es verla que respira con normalidad otra vez y que come sin problemas, es un muy feo ver a tu hijo sufrir asi y verlo que no para de llorar.
Una sola consulta? hay alguna otra manera de mejorar los sintomas que no sea con los golpecitos esos que les dan, porque la verdad que me da mucha impresion mas alla que los ayuda muchisimo.
Muchisimas gracias por informarnos!

Fausto Carrera dijo...

Hola, mi hijo Enrique tiene 4 años, y desde hace mucho que venia sufriendo con la bronquiolitis, y con la kinesioteriapia mejoro un monton, ahora pude comer y dormir bien.
Mucha suerte con el blog y gracias por toda la informacion.

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Hola a todos!somos Marta Y Rocio..mi hija Rocio tuvo bronqueolitis y al tiempo le diagnosticaron principio de Asma.
Los medicamentos que le dieron fueron corticoides y antibiòticos que luego la hicieron engordar mucho.
Una de las cosas que la ayudaron fueron vapor(inclusive al bañarse)
,mi tranquilidad(aparente),los golpesitos y el deporte fueron muy importante principalmente nataciòn ya que la ayudaba a respirar mejor abriendole los pulmones.
Hoy en dìa està curada sin ningun tipo de medicamento ni sìntomas.
Desde ya muchas gracias por el espacio para poder contar nuestras vivencias,el blog està muy bien armado y con informaciòn precisa; mucha suerte para los futuros kinesiòlogos!!.

Pateeto dijo...

Felicitaciones por el blog. Es bueno que se preocupen e informen acerca de esta patología a través de este medio.

Saludos desde Campana



Patricio Miner

Ariadna dijo...

La verdad chicos que los felicito... esta muy buena la info que suben y tambien muy cuidada la manera de exponerla.. veo que apuntan mas que nada a los padres y el tratamiento de la informacion cuando se apunta ahi debe ser con mucha responsabilidad y midiendo de alguna manera las posibles consecuencias que podemos despertar en un padre preocupado.. hay muchas campañas mal enfocadas con respecto a la BQL y lamentablemente esto hace que al acudir con el niño por un simple resfrio asustados por la BQL sobrecarguen el sistema de guardias y lo que es peor ese niño se termine infectando en la guardia del hospital.Bueno exitos.. y los vuelvo a felicitar tambien por el diseño acorde al tema que tratan.. Gracias... Ariadna

Hola! dijo...

Maria Laura: respondiendo tu pregunta sobre los golpecitos(percusion)es un tema que actualmente trae muchas controversias y esta muy discutido.En nuestra opinion y en base a lo que vemos en la practica diaria es muy efectiva.Pero queda a criterio de cada profesional y del servicio en general de implementarla en caso de que sea necesario.
Y muchas gracias a todos los que dejaron comentarios.
El bronquioblog!

Flor dijo...

hola!!! chicos los felicito por el blog. La verdad que comparto con ustedes la intención de brindar información acerca de este tema tan imortante y frecuente entre los niños.
Saludos para todos
Florencia

Franca dijo...

Chicos los felicito por su blog ya que esta patologia es un dolor de cabeza para algunas madres ya que no hay mucha informacion,como saben esta afeccion se encuentra en mayor proporcion en los lactantes por eso se recomienda a las madres que prolonguen la lactancia materna ya que en ella se encuentra los anticuerpos capaces de eliminar el virus.
Les dejo un dato todo personal sanitario debe lavarse las manos ya que es una de las fuentes de contagio.

Vane.- dijo...

Excelente pagina, sobre todo para los papas!
Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Creo que el manejo de el tema fue excelente. Saludos